lunes, 21 de febrero de 2011

Ejercicios de respiración y relajación

     Aquí tenemos los primeros ejercicios muy útiles, en esta ocasión trataremos dos aspectos importantes, la respiración y un ejercicio muy sencillo pero muy eficaz cuando requieres relajación, nuestra meta en una clase de canto no es enseñar propiamente a nuestro cuerpo, sino recordarle sus funciones naturales, que se han perdido por malos hábitos, un cantante profesional no tiene unos pulmones mas grandes que tu, ni las cuerdas mas grandes, solo es consciente de como funciona su cuerpo y aprovecha tal conciencia para potenciarlo, a diferencia del físico constructivismo los ejercicios en el canto no hacen ganar musculo sino retomar la habilidad , por ello cada ejercicio debe evitar la tensión no natural (existen tensiones naturales no dañinas), el primer ejercicio es excelente y garantiza que si lo completas tendrás un gran control de tu diafragma, recordemos que muchos de los problemas en el canto se deben a la falta de apoyo precisamente en esa área, y el segundo no solo te relaja sino corrige tu postura, lo recomiendo mucho para unos instantes antes de que salgas al escenario.

    Respiración:  Este ejercicio se hará en tres tiempos


  1. Respira profundamente por la nariz, sin levantar los hombros, y permite que tu abdomen se  ensanche, tendrás la sensación de que el aire llena tu estomago, el ensanchamiento del abdomen no solo es hacia al frente sino aun en los costados, una ves que sientas la llenura de tus pulmones, harás tres respiraciones pequeñas para ahora si estar completamente lleno.
  2. Ahora solo debes contener ese aire por diez segundos, soporta esa sensación del diafragma queriendo soltar el aire, en este momento nota esta presión natural en tu abdomen que te hará consciente del trabajo diafragmatico de contener.
  3. Deja salir poco a poco el aire en un soplido, evitando inflar las mejillas, el soplido debe ser una linea de aire constante, para comprobar esto pon la palma de tu mano al frente, mantén esa linea de aire hasta que tus pulmones estén vacíos.
    Este ejercicio  lo harás durante una semana, diez veces por la mañana al despertar y diez antes de dormir, durante las tres semanas siguientes lo repetirás haciendo las siguientes variantes en el paso tres:
    
  •   La segunda semana en ves de el soplido, usaras un sonido con la consonante N para dejar salir el aire, utiliza una nota cómoda, este sonido debe generar una vibración ala altura de la punta de tu nariz, procura mantener el sonido ahí hasta que se acabe el aire, igual 10 veces de mañana y diez en la noche
  • La tercer semana la N solo te servirá para colocar el sonido en la vocal A dirás NNNAAAAAA, manteniendo la A hasta que se termine el aire, de igual manera procura que en la A tu sonido permanezca con la vibración ala altura de la nariz, igual Diez veces de mañana y Diez por la tarde.
  • La cuarta semana, en cada vez que hagas el ejercicio variaras la emisión usando vocales y consonantes variadas, Naaaa, Noooo, Nuuuu, Miiiii, Meeeee, Roooooo, Sooooooo etc.. procura, sea las consonantes o vocales que sean que la vibración ala altura de la nariz no desaparezca, igual Diez y diez
     Se constante pues si logras completar este ejercicio habrás avanzado demasiado en la solución de uno de los problemas mas comunes en el canto. (Es normal que al principio tengas algunos mareos, si te mareas demasiado al grado de no poder hacer el ejercicio, ve al medico)

       Relajación
  1. Estando de pie separa ligeramente las piernas, procura que no sea demasiado
  2. suelta tu cuerpo hacia abajo manteniendolo flojo, cabeza brazos, tronco, como si fueras una marioneta, tus rodillas y piernas seguirán firmes, solo sera la parte de arriba de tu cuerpo.
  3. Empieza a incorporarte poco a poco por medio de tu columna, mientras lo haces las demás partes, brazos cabeza seguirán flojos, hasta que llegues a esa área que iras levantando junto con la columna
  4. una vez que levantes la cabeza, juntaras las piernas, al terminar el ejercicio, tendrás la sensación de que as crecido unos centímetros, eso se debe a que as corregido tu postura. Es sorprendente lo que un ejercicio ta sencillo ayuda, practicalo veras todos sus beneficios
   Reciban muchos saludos, muchas gracias a quienes ya son seguidores, y a quienes nos visitan, recuerden que pueden dejar sus comentarios y dudas en el libro de visitas, Dios los bendiga amigos   SDG

1 comentario:

  1. exelentess ejercicos porf.....como veraa apena voy en el terceroo y terminadno el 22 pero aii vamosss

    ResponderEliminar