miércoles, 16 de febrero de 2011

Tips para elegir Maestro de canto.

     Aunque hay muchos cantantes que han desarrollado su habilidad de forma natural, nadie puede negar que existe una necesidad trascendental de ser asesorados por un experto en la materia, por muy agraciado que sea tu trabajo vocal, ya sea por salud o por incrementar las capacidades técnicas nos conviene acercarnos a un maestro de canto, razón de mas para quienes inician apenas pues de esta forma evitaran los clásicos malos hábitos de el cantante empírico muy difíciles de erradicar después, En todas partes proliferan las ofertas de academias o maestros independientes que nos ofrecen cursos para mejorar nuestro canto, pero la realidad es que no todos cumplen con su objetivo, ¿como saber que estoy en el lugar correcto, aprendiendo lo correcto? Estos tips pueden ayudarte a elegir un buen maestro o asesor de canto.
  1. Evita al Maestro que no es Cantante: Existen muchos Maestros egresados de academias musicales, que tienen amplios conocimientos teóricos, o que simplemente se han aprendido conceptos, pero su canto es pobre y hasta desagradable, tales maestros generan grandes confusiones, no digo que no aprenderás nada, solo que la explicación teórica no es suficiente, es necesario que el maestro ilustre en la practica cualquier técnica, aparte siempre sera una gran motivación escuchar a un cantante de mas experiencia que me ilustra lo que puedo llegar a hacer.
  2. Evita al cantante que no es maestro: La admiración por grandes cantantes nos hace acercarnos a muchos de ellos para que nos asesoren, tampoco digo que no es útil escuchar la experiencia de un buen cantante, sin embargo, muchos de los cantantes empíricos no son muy conscientes de lo que ocurre exactamente en el fenómeno del canto, sus explicaciones se basan normalmente en aspectos experienciales, muchos de los grandes mitos en el canto surgen de este tipo de maestro, su desconocimiento de la anatomía y fisiología de la voz puede llevarte a ejercicios extremos que la forcen  y a la larga la afecten.
  3. Evita al maestro de la vocalisacion eterna: Los ejercicios de vocalisacion son clave en el trabajo de canto, al mismo tiempo que entrenan el oído, ilustran prácticamente la técnica, sin embargo la vocalisacion es solo una herramienta, si notas que tu clase es solo vocalisacion, repetición constante de escalas, sin ninguna explicación ni objetivo, tu capacidad vocal no aumentara, si acaso aumentara ciertamente la economía de tu maestro. 
  4. Procura al maestro que tenga objetivos claros: Existen corrientes diversas en el mundo de los escuelas de canto, sin embargo eso no es motivo para andar sin rumbo, es claro que tu maestro debe estar bien plantado y clarificarte desde el inicio las metas que se propone contigo, cualquier genero que escojas ya sea algo clásico o moderno debe ser dominado por tu asesor, es cierto que no se pueden precisar los tiempos para determinar un avance, pero las metas estarán definidas hacia un repertorio, un concierto o presentación donde se pueda evaluar el avance.
  5. Prefiere una clase amena y divertida y evita a los ogros: El cuerpo humano adquiere su mayor capacidad y eficacia en tanto que esta relajado, por el contrario la tensión no solo disminuye sino enferma al cuerpo, por ello una clase agradable y amena contribuye a optimizar los resultados, tube maestros cuya "motivación" era insultarme, retarme agresivamente y hasta recordarme a mi sacro santa madrecita, y mi clase siempre fue una tortura y frustración, siempre terminamaba pensando...soy un inútil y no sirvo para esto, y quienes lo hacían bien un poco se empezaban a sentir como la ultima coca del refri,  pero no experimentabamos avance real, hasta que conoci a una maestra Norteamericana..Mi mamá gringa Judy Doudoukjian..quien con mucho amor logro enormes progresos en muy poco tiempo conmigo..no permitas que por tus deceos de aprender seas abusado por algunos frustrados disfrazados de maestro.
  6. No hagas caso de los busca talentos: Existe una clase de maestro que te escucha y te dice...mm no..no sirves para esto...no tienes talento, el canto es un conjunto de habilidades, por ello cualquier ser humano sano puede practicarlo al mas excelente nivel, lo único que necesitas es constancia, he visto a personas rechazadas esforzarse y lograr resultados extraordinarios, los conocimientos sobre la voz son para todos, y todos tenemos la sensibilidad suficiente para expresarnos eficazmente mediante la voz, de modo que si algún maestro te dice que no sirves, solo busca otro maestro, lo seguro es que quien no sirve es el.
Espero que estos tips les sirvan, espero sus comentarios y sugerencias  S.D.G

1 comentario: